La enlutada

No cover

La enlutada (Paperback, Spanish language, 1994, Ediciones Culturales de Mendoza)

Paperback, 121 pages

Spanish language

Published Aug. 1, 1994 by Ediciones Culturales de Mendoza.

View on OpenLibrary

4 stars (1 review)

La montaña es el signo y carácter de Mendoza. Rigue su geografía, su economía, su gente. De la montaña viene el mal tiempo y el bueno, la fortuna o el desastre. Las grandes nevadas bloquean a puesteros y ganado, o arrasan poblados con temibles aludes. Pero la nieve es el agua indispensable de los ríos para el verano sediento de las viñas y plantaciones. En esa montaña imponente, arisca, inexpugnable casi, dispensadora de la vida y de la muerte, transita el hombre —o sobrevive— con su desolada pequeñez, con su miseria o su heroísmo. Son puesteros, arrieros, mineros, cuatreros, contrabandistas, fugitivos de un lado o de otro de la frontera. Toda esta gente dispersa en la inmensidad inhóspita de la montaña es protagonista en La enlutada, libro de cuentos que Iverna Codina, la vigorosa autora de la laureada novela Detrás del grito, ubica en la misma línea temática de su …

2 editions

Review of 'La enlutada' on 'Goodreads'

4 stars

Cuentos:

"La enlutada": En la frontera entre Argentina y Chile, los carabineros están plantados contra el usual contrabando de ganado y alcohol que llevan a cabo de forma casi inconsciente paisanos pobres de ambos países. Francisca Cisnero (la Chepa) pasa un contrabando en un cajón donde supuestamente llevaba a su marido muerto: el traficante y alcohólico Evaristo Ortubia. La estrategia de la Chepa consiste en engañar con este falso luto y seducir al cabo Villegas para atravesar de forma segura la ruta cordillerana. 3/5

"Las chaquiras rojas": La anciana machi (curandera mapuche) Sista es la última de su tribu, y vive en la miseria en Neuquén, cumpliendo sus labores de celestina para la comunidad, brindando medicinas tradicionales y abortos, leyendo señales, cortando el mal de ojo y el daño y, según las malas lenguas, preparando gualichos y trayendo desgracias. Cuando otra adolescente embarazada, Casilda, acude a ella, Sista se da …