Historias descritas con brevedad, pero sin sacrificar suficiencia, que integran un entramado de microterrores emanados de la más corriente cotidianidad de la época.
Entretenido.
Leo novela histórica, ciencia ficción, terror, realismo mágico, aventuras, fantasía, suspenso, infantil-juvenil, sociocrítica, entre muchos... La verdad, pienso que no hay libro que no merezca ser leído.
Mi escala de valoración:
⭐⭐⭐⭐⭐ Entrañable, lo leería más de una vez.
⭐⭐⭐⭐ Aprendí, sentí y disfruté, lo recomiendo.
⭐⭐⭐ Me entretuvo.
⭐⭐ Más pena que gloria.
⭐ Lo terminé porque soy necio.
Tengo una TiddlyCard 🪪 😎
This link opens in a pop-up window
¡Ah qué agradable es volver a leer con expectativas moderadas que terminan siendo ampliamente rebasadas! Iniciaré con una descripción muy sintetizada: Dune dice grandes verdades sobre la condición humana y las civilizaciones que resultan de ella, recurriendo a una ficción que se siente como exquisito relato histórico. Es un libro que atrapa, de esos que te obligan a buscar momentos, por pequeños que sean, para saber qué más ocurrirá en la trama. Frank Herbert despliega un estilo narrativo con altísima precisión para conseguir que las descripciones a detalle de ambientes, objetos, personas y personalidades, no interfieran con el flujo de la historia, sino que lo nutran y lo hagan disfrutable. Pocos libros me han hecho sentir tan adentrado en sus ambientes. Frank eligió muy bien las dos características esenciales de Arrakis: carencia extrema de agua y presencia en abundancia de un recurso menos útil para sobrevivir, pero que despierta mayor …
¡Ah qué agradable es volver a leer con expectativas moderadas que terminan siendo ampliamente rebasadas! Iniciaré con una descripción muy sintetizada: Dune dice grandes verdades sobre la condición humana y las civilizaciones que resultan de ella, recurriendo a una ficción que se siente como exquisito relato histórico. Es un libro que atrapa, de esos que te obligan a buscar momentos, por pequeños que sean, para saber qué más ocurrirá en la trama. Frank Herbert despliega un estilo narrativo con altísima precisión para conseguir que las descripciones a detalle de ambientes, objetos, personas y personalidades, no interfieran con el flujo de la historia, sino que lo nutran y lo hagan disfrutable. Pocos libros me han hecho sentir tan adentrado en sus ambientes. Frank eligió muy bien las dos características esenciales de Arrakis: carencia extrema de agua y presencia en abundancia de un recurso menos útil para sobrevivir, pero que despierta mayor ambición. Esa combinación es uno de los ganchos que jalan al lector a las profundidades del planeta en el que ocurren los sucesos de esta narración. Pero lo que me pareció más asombroso de Dune, es la maestría con la que el escritor construye los lenguajes, los utensilios, las tradiciones, las costumbres y los ritos que proyectan la obra como un genuino libro de geografía política, haciendo que el lector se sienta como un historiador leyendo la "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" de Bartolomé de las Casas (1552). He tenido la fortuna de leer "El Príncipe" de Maquiavelo, "El arte de la guerra" de Sun Tzu, una fracción mayoritaria del Antiguo y del Nuevo Testamento en la "Biblia Católica", muchísimas citas del "Corán", otras tantas del "Canon Pali", varias de las obras de Issac Asimov... Y no estoy seguro si esas lecturas me prepararon para disfrutar mejor Dune, o si es que Dune las supo sintetizar todas de una forma tan exquisita que me ha hecho revalorarlas. Sí, recomiendo leer Dune.
Inicié esta lectura con bajas expectativas porque tenía toda la pinta de ser algo como "50 Sombras de Grey", libro que apenas me entretuvo y que terminé por mera disciplina.
Siendo justos, cualitativamente tienen algunas diferencias: desde el título, "Adivina quién soy esta noche" es una invitación mucho más seductora que "50 Sombras de Grey", de E. L. James, otra cosa es que el contenido no honre a su título.
El libro de Maxwell es un poco más guarro, lo que se agradece si se compara con el de James, que pareciera estar pensado como iniciación para señoras que se sonrojan y rezan diez avemarías si leen la palabra "vagina". Sin embargo, el libro de James también le tiene más respeto a su hilo conductor (un poquito nada más), mientras que leyendo "Adivina quién soy esta noche" uno siente que al hilo le sacan demasiadas hebras, generando bifurcaciones que no …
Inicié esta lectura con bajas expectativas porque tenía toda la pinta de ser algo como "50 Sombras de Grey", libro que apenas me entretuvo y que terminé por mera disciplina.
Siendo justos, cualitativamente tienen algunas diferencias: desde el título, "Adivina quién soy esta noche" es una invitación mucho más seductora que "50 Sombras de Grey", de E. L. James, otra cosa es que el contenido no honre a su título.
El libro de Maxwell es un poco más guarro, lo que se agradece si se compara con el de James, que pareciera estar pensado como iniciación para señoras que se sonrojan y rezan diez avemarías si leen la palabra "vagina". Sin embargo, el libro de James también le tiene más respeto a su hilo conductor (un poquito nada más), mientras que leyendo "Adivina quién soy esta noche" uno siente que al hilo le sacan demasiadas hebras, generando bifurcaciones que no parecen llevar a ningún lado.
Está claro que se trata de historias que transcurren como pretexto para describir escenas sexuales a un público que no se ha dado la oportunidad de explorar más allá de las "buenas costumbres". Pero si fuera mi caso, estoy seguro de que preferiría compendios de historias cortas a "novelas" con un montón de paja romántica, cursi y, para colmo, capitalista desde la médula.
Entiendo que haya gente a quienes les guste. A mí me ha sorprendido descubrir que a la autora se le clasifica en el género romántico y no en el erótico.
Es obvio que no soy el público objetivo y que, si las cosas son así, desde ahora descarto el género "romántico" de mis futuras lecturas.
Lo leí con mi hija, ¡nos divertimos mucho!
Además de que la narrativa es fácil de seguir, sin resultar condescendiente con el público infantil al que se dirige, ofrece varios giros de tuerca que mantienen la llama del interés bien encendida.
Me gustó mucho la forma en que los piratas van descubriendo cuál es el verdadero tesoro en esta historia.